Nos tenemos que poner en contexto para comprender el verdadero significado del titular que encabeza este artículo. Allá vamos.
El Dukla Praga es un equipo de fútbol fundado en 1948 por las fuerzas armadas checoslovacas durante la época comunista del país. El equipo llegó a levantar once Ligas y nueve Copas de Checoslovaquia, además de aportar figuras icónicas al deporte rey como Ivo Viktor, Zdenek Nehoda, Ladislav Novak, o balones de oro como Josef Masopust y Pavel Nedved. Este último, el León de Praga, conocido por su paso por Lazio, Juventus y su Balón de Oro en 2003, debutó como profesional en el Dukla Praga, equipo con el que consiguió su primer título a nivel nacional.
Este club llegó a instalarse en la gloria, jugando la Copa de Europa y la Copa de la UEFA, realizó giras por Estados Unidos que fueron un auténtico éxito y el equipo gozaba de gran popularidad. Después de cosechar los títulos anteriormente mencionados, el equipo durante la década de los 90' pasó por una grave crisis económica y buscó apoyos para intentar mantenerse a flote, pero el pasado comunista del club los perseguía. Tras la disolución de Checoslovaquia, en la temporada 93/94 descendieron por primera vez en su historia y por motivos financieros acabaron relegados a la Tercera División.
Un empresario eslovaco, Bohumir Duricko, luchó para salvar al equipo comprando a uno de sus rivales, el FC Příbram y en 1996 lo fusionó con el Dukla Praga bajo el nombre de Dukla Příbram. La nueva propiedad impulsó al equipo económicamente y consiguió volver a la primera división.
El Dukla, desde sus inicios porta los colores de la ciudad de Praga, el rojo y el amarillo, tonos que recuerdan a camisetas de otros clubes como la AS Roma o el Galatasaray. La curiosa historia del club y los llamativos colores de la camiseta, hicieron que la casaca del Dukla Praga adquiriese cierto estatus en la moda deportiva.
La banda de rock inglesa 'Half Men Half Biscuit', formada en Birkenhead, Merseyside, enloqueció con la camiseta del Dukla Praga, hasta el punto de 'pedírsela' por Navidad. En 1985, la banda compuso un tema bajo el título de 'All I Want for Christmas is a Dukla Prague Away Kit'. La canción alcanzó gran éxito y la camiseta del Dukla Praga pasó a convertirse en un auténtico icono del punk-rock ochentero.
¿Quieres saber más acerca de nuestras camisetas? Pincha aquí.