Desde sus inicios la selección argentina se viste con su característica camiseta con bastones verticales celestes y blancos. Esta vestimenta fue testigo de las azañas, victorias y títulos de la selección pero os presentamos la camiseta de la selección argentina que fue diferente a todas.
Faltando algunos meses para el inicio de la Copa del Mundo de 1990 donde la selección argentina debería defender el título el diseñador de moda y experto en marketing Oscar Tubio se puso en contacto con las autoridades de la AFA para proponer un diseño innovador de la camiseta argentina pero ¿porque la AFA le haría caso? Para entender eso hay que saber quién es Oscar Tubio.
Oscar es un diseñador autodidacta y experto en marketing. Entre sus diseños más destacados está la indumentaria de Carlos Monzon, la camiseta que Boca Juniors utilizó en 1981 y la camiseta de River usada en 1986. Tuvo un impacto muy positivo en cuanto al marketing y a la forma en la que los rivales veían a los jugadores. Por esto y mucho más la propuesta de Oscar mínimo tenía que ser escuchada.
Ya quedaba muy poco para que la selección vistiera en partido oficial la camiseta diseñada por Oscar. Solo faltaba el visto bueno de Julio Grondona, el presidente de la AFA.
Lamentablemente no fue el esperado. No estaba de acuerdo con usar esta camiseta para el mundial y aparte planteo otra cuestión. Dijo que nadie iba a ser capaz de convencer a Bilardo de modificar la indumentaria después de haber ganado el mundial de México 1986. A Bilardo decirle supersticioso era poco... Él era el rey de las cábalas.
A pesar de que Maradona y el resto de jugadores estaban enamorados de esta camiseta no pudieron lograr que se usara en un partido oficial. Realmente, Argentina débuto en el mundial de 1990 contra Camerún vistiendo la clásica camiseta con bastones celestes.
Después de que Tubio diera a conocer porque no se utilizó su diseño, Grondona lo contacto para poder utilizarlo en la selección de Baloncesto pero este se negó a que esto sucediera.
Tras este rechazo, ya casi se perdieron las esperanzas de poder ver a Maradona jugar un partido con esta camiseta pero el Sol iba a volver a brillar.
Cuatro años después se jugó un amistoso en el campo de Ferrocarril Oeste. Un partido benéfico al que acudieron más de 20.000 personas. Oscar se encargó en este caso del diseño de las camisetas de los dos equipos y Maradona le pidió expresamente que se utilizara el diseño de la camiseta legendaria con el Sol en el pecho.
Pero esa no sería la única vez que viéramos a Maradona con esa camiseta. Hay partidos no públicos en los que El Pelusa utiliza el diseño que tanto le había gustado al igual que varios personajes como Charly García en uno de sus conciertos o David Beckham en su visita a Argentina.
Esta camiseta siempre quedará en los anales de la historia de El Diego y de la selección Argentina.
Para que perdure en el tiempo.
Coolligan.